OTRO HÁBITAT

abril 28, 2012 at 5:30 pm Deja un comentario

PROYECTO EDUCATIVO, CREATIVO Y PARTICIPATIVO

CANILLEJAS IMAGINA UN PARQUE es un proyecto teórico hecho realidad gracias al empeño del equipo OTRO HÁBITAT, la colaboración del CEIP La Alameda y la energía e ilusión de muchos niños y niñas del colegio, sus familias y vecinos de Canillejas.

OTRO HÁBITAT somos un equipo implicado en actividades de investigación e intervención enfocadas a la mejora del entorno construido de manera creativa y participativa, con la idea de potenciar los valores sociales y ambientales existentes.

El objetivo del proyecto que nos planteamos en Canillejas era transformar el solar enfrente del Colegio La Alameda y recuperarlo como espacio colectivo a través de la participación de los niños y otros vecinos del barrio. Así que hemos desarrollado un TALLER EN AULA en el colegio y un TALLER DE INTERVENCIÓN en el solar con la intención de dar vida entre todos al Parque imaginado. Ahora, un grupo de vecinos se está organizando para mantener y cuidar del nuevo PARQUE DE LA ALAMEDA. ¡Súmate!

La idea nace de una propuesta teórica que el equipo OTRO HÁBITAT presentamos al Concurso de URBANACCIÓN 09, sobre recuperación temporal de solares. Nuestra propuesta, bajo el lema SOLAR ADQUIRIDO POR NIÑOS, apuesta por una fórmula de recuperación y gestión de una red de solares basada en talleres educativos creativos, situando a los niños y las niñas como protagonistas principales. La propuesta fue elegida 1er Premio en la categoría de Proyecto Global.

Hemos destinado el premio del concurso y nuestra experiencia previa a poner en marcha este tipo de talleres en este proyecto piloto en Canillejas con el apoyo del CEIP La Alameda. Durante más de dos años hemos promovido y dirigido diferentes fases de implicación en el barrio:

– TALLER EN AULA: presentación + recogida de información + trabajo de campo en el solar + puesta en común + elaboración de la propuesta + construcción de la maqueta + concurso abierto a todo el colegio.

– TALLER EN EL SOLAR: limpieza y preparación del suelo + definición y señalización de espacios + construcción de objetos + tratamiento de los espacios + fiesta fin de taller.

Anuncios

Entry filed under: ANTECEDENTES, EL PROYECTO DEL SOLAR, INTERVENCIÓN EN EL SOLAR, TRANSFORMACIÓN DEL SOLAR.

No sólo desayunamos… ¡Nos vamos a Barcelona!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


AGENDA