TALLER DE DISEÑO CON ALGUNOS NIÑOS DEL COLEGIO DE LA ALAMEDA

junio 8, 2010 at 8:17 pm Deja un comentario

Para transformar el solar frente al colegio La Alameda hay en marcha un proceso de diseño en el que toda aportación es bienvenida. Así que únete y manda tus propuestas. 

Algunos alumnos del colegio han realizado un taller durante los meses de marzo y abril, del que ha surgido un primer diseño sobre el que trabajar a partir de ahora entre todos.

Este taller buscaba recoger ideas para la trasformación del solar, a través de las reflexiones, los dibujos y actividades de campo desarrolladas por algunos alumnos del colegio. Para ello se realizaron seis encuentros con los alumnos participantes.

En el primero investigamos sobre otras experiencias similares nacionales e internacionales, para darnos cuenta de que se trataba de algo posible.

Entre todos construimos “la caja de los pensamientos”, la forramos de papel de periódico y la adornamos con una silueta en la que cada uno de nosotros se iba dibujando a sí mismo. Esta caja servirá de objeto de referencia para todo el taller, como metáfora de un lugar donde se compartan todas las ideas individuales y de grupo.

 

                          

En el segundo encuentro se recogimos información sobre la historia del solar, su trasformación y las necesidades del entorno, a través de unas entrevistas a los vecinos del barrio. Nos acercamos al Centro de Educación para Adultos “Canillejas”, próximo al colegio, y nos pusimos a la tarea.

En el aula pusimos en común el contenido de las entrevistas y lo completamos y contrastamos con las impresiones de cada uno. Se lanzaron todas las ideas en “la caja de los pensamientos”  y con los resultados se hicieron unos carteles resumen.

Como actividad durante la siguiente semana los chicos entrevistaron también a sus familias para que conocieran el proyecto y se pudieran involucrar.

En la tercera sesión el objetivo era el reconocimiento del lugar y para ello fuimos directamente al solar. Afortunadamente hizo muy bueno.

Por grupos trabajamos sobre distintas partes del solar acotándolo, fotografiándolo, dibujando detalles y anotando lo que considerábamos de interés.

De vuelta al aula, juntamos cada una de las partes para tener una visión global, que nos sirvió de base para que cada uno desarrollara una propuesta de diseño del solar, con la ayuda de alguna de las ideas recogidas la semana anterior.

Con un pequeño resumen de las actividades desarrolladas hasta el momento arrancamos el cuarto encuentro. Pusimos en común las diferentes ideas que usamos como base para hacer una clasificación y juntando las que se parecían.

Quedó bastante claro que todas las ideas podían ir bajo un mismo nombre… PARQUE. Un parque formado de diferentes partes: un “jardín de flores”; una “zona de descanso”; una “zona de juego para todos”; una “zona de deportes”, una “área para los perros”.

El siguiente día desarrollamos el proyecto definitivo del futuro PARQUE como base para la actuación en el solar.

Como en cualquier proyecto era necesario definir el tratamiento del suelo, los elementos y el mobiliario que componen el espacio y las soluciones constructivas. Partiendo del diseño que habíamos consensuado, por grupos definimos los detalles y elementos apropiados para la propuesta y elaboramos una ficha técnico-constructiva. 

La regla del juego era que cualquier mobiliario o elemento que se decidiera poner en el proyecto, tendría que poder ser construirlo por nosotros y no poderse comprar ya hecho.

Teniendo esto en cuenta desarrollamos los proyectos definitivos y los presentamos al resto de compañeros.

El último día la idea era hacer la maqueta del proyecto y trasladar las ideas desde los dibujos a la tercera dimensión.

Teníamos que hacer una maqueta útil para presentar a los vecinos del barrio el proyecto y animarles para que colaboren en la futura intervención en el solar.

Utilizamos una base de cartón, y con materiales sencillos como esponjas, corchos, pajitas, papel de lija, botones, alambre, palillos, pinchos, cajitas de cerillas, etc.

Nos pusimos a trabajar y así salió la maqueta del proyecto definitivo.

¡Ahora te toca a tí!,  así que atento a las próximas convocatorias y anímate a enviar tus sugerencias a traves del blog.

Anuncios

Entry filed under: DISEÑO DEL SOLAR.

CAMBIAMOS DE NOMBRE TRANSFORMACIÓN DEL SOLAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


AGENDA


A %d blogueros les gusta esto: